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Para ser un buen emprendedor hay que defender y ser fiel a los valores 2017-10-26

La tercera edición de StartInnova está en pleno rodaje. Esta semana se ha celebrado en el Colegio Joyfe de Madrid la primera charla digital de este programa que se encuentra en el final de la fase «Aprendiendo a Emprender» en las que se ha profundizado en las características de los emprendedores.

Para la ocasión, los alumnos de este centro escolar acogieron a Jesús Charlán Hidalgo, un emprendedor que explicó sus peripecias para poner en marcha sus negocios y que respondió a todas las preguntas, tanto de los alumnos del Joyfe como del resto de centros participantes en StarInnova que siguieron con interés su exposición a través de streaming.

Jesús Charlán es profesor y consultor en ESIC en las áreas de Grado y Executive Education y dirige el programa especializado para Product Managers.

Su inicio en el mundo de las ventas y el marketing fue en el sector de la consultoría. Fruto de ese aprendizaje fundó Trainers and Partners SL. en el año 2000, empresa consultora especializada en ventas, marketing e investigación de mercados. Este espíritu emprendedor le ha llevado a fundar y participar a nivel directivo en varias empresas más, asumiendo responsabilidades de dirección en ventas y marketing.

Compagina sus labores académicas en ESIC con las profesionales de consultor especializado para diferentes sectores de actividad. Su último reto consiste en integrar el mundo del marketing y las nuevas tecnologías en Dioxinet.com, lanzando el proyecto Culturtickets.com, primer integrador de recursos culturales y museísticos a nivel internacional.

Durante su intervención apuntó que «un emprendedor que monta una empresa, en realidad está creando su propio proyecto de vida» y para que fuera lo más exitoso posible «es necesario rodearse de los mejores». Matizó que no siempre los amigos son los mejores aliados y, por eso, en ocasiones hay que tomar decisiones dolorosas y romper lazos profesionales con ellos para lograr el objetivo de sacar el negocio adelante.

Destacó que contar con un gran presupuesto para emprender «no es imprescindible, si el negocio no lo requiere» y concedió mucha importancia a defender y ser fiel a valores como la honestidad con clientes, proveedores y trabajadores.